Flower

PanEuRitmia

La palabra “paneuritmia” se compone de tres raíces:”pan”,”ev”o”eu”y ”ritmo”. “Pan” significa “ el todo”, “lo único”, “lo universal”; “ev”o “eu” es la fuente del todo, significa “lo superior”, “lo esencial”, “lo real” en el mundo; “ritmo” significa rectitud del movimiento en toda expresión externa de las cosas.

Pan-Eu-Ritmia es la música y el movimiento del Universo.


La PanEuRitmia es una danza circular, que consiste en una serie de movimientos realizados al ritmo de una suave música compuesta exclusivamente para su ejecución.

Peter Deunov (Maestro Beinsá Dunó), su creador,  enseñó esta danza como un poderoso medio para infundir energía espiritual a todos los niveles de nuestro ser y así superar la separación entre materia y espíritu, tan prevalente en nuestro planeta.

La Danza del Alma crea comunión con la Naturaleza, con nosotros mismos y con los demás generando mayor energía, vitalidad y gozo.

Su práctica individual o colectiva crea un mandala en movimiento, de gran serenidad y fuerza. Cada paso revela la Verdad y el significado esotérico de la naturaleza,  de la humanidad y de las etapas de la evolución interior.

Los movimientos armónicos de la PanEuRitmia son un método de auto educación de los seres inteligentes. La PanEuRitmia es una ciencia, un método que regula las funciones físicas, espirituales y mentales del hombre. Es un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones del hombre.

La influencia de los movimientos es triple:

1. Los movimientos son acumuladores, a través de los cuales el ser humano conecta con las fuerzas creativas y las fuerzas constructivas de la Naturaleza, las recibe y ellas le ayudan en su desarrollo. Estas fuerzas son fuerzas revitalizadoras.

2. Debido a que los movimientos de la PanEuRitmia están en armonía con el ritmo cósmico, que pone en movimiento todo el conjunto de la vida, estos activan las fuerzas adormecidas del alma humana e impulsan su actividad.

3. Los movimientos de la PanEuRitmia son de una naturaleza tal que a través de ellos el hombre envía fuerzas, pensamientos e ideas al mundo, donde siguen trabajando para transformarlo.

Los movimientos de la PanEuRitmia están extraídos de la misma Naturaleza. Poseen un carácter tal, que a través de ellos el hombre se vuelve capaz de sacar fuerzas en abundancia del inagotable deposito de la Naturaleza y de este modo introducir nuevas corrientes vitales en todos sus órganos y sistemas y así mismo, nuevos impulsos, nuevas y refrescantes fuerzas en sus pensamientos, sentimientos y acciones.

A través de ciertos ejercicios de gimnasia recibimos en nosotros reservas de magnetismo terrestre. El hombre debe conectarse de manera regular con las fuerzas de la Tierra y del Sol. En un estado despierto cuando la mano se dirige hacia arriba el hombre conecta con las fuerzas del Sol, mientras que cuando la mano se dirige hacia abajo conecta con las fuerzas de la Tierra. De este modo el hombre recibe las buenas energías de la Tierra, mientras que las energías desarmónicas que ya no sirven se traspasan a la Tierra.

Al hacer estos ejercicios sentiréis de inmediato un flujo de energía y satisfacción. Cualquier falta de energía hace descontento al hombre.

Para facilitar ambos procesos, el del recibir y el del dar, que se realizan mediante los ejercicios de la PanEuRitmia, deben hacerse conscientemente. Es una condición para el correcto intercambio entre el hombre y la Naturaleza que lo rodea. Es así porque el carácter de las energías que el hombre recibe y envía depende del estado de alerta de la conciencia, del pensamiento que ocupa la atención del hombre durante la realización del movimiento.


Los ejercicios de la PanEuRitmia no son una gimnasia mecánica, sino un acto, en el cual participan todas las fuerzas de la naturaleza humana: físicas, espirituales, mentales y Divinas. En la PanEuRitmia todas estas fuerzas están despiertas, creando, en acción, pero también en un estado receptivo. Es por eso que en estos ejercicios debe participar el pensamiento. Ningún movimiento que excluye el pensamiento tiene sentido alguno. Para realizar los movimientos hace falta una concentración interna. En el movimiento la fuerza del hombre reside en la concentración.

Cada idea, cada cualidad del alma corresponde a un determinado movimiento. Existe un movimiento de la bondad. Existe un movimiento de la misericordia. Hay un movimiento de la justicia. El Amor posee sus propias líneas de movimiento. No existe ninguna virtud que no tenga sus particulares líneas de movimiento. El hombre debe estudiar esta cuestión. Debe realizar experimentos: una vez, dos veces, diez veces, cien veces, etc. Hasta que averigüe qué líneas de movimiento corresponden a determinada virtud. Sobre esta misma base ha sido creada la PanEuRitmia.

Los beneficios de estos ejercicios se potencian aún más con el acompañamiento de la música. ¡El efecto de la PanEuRitmia es sumamente poderoso ya que en ella tenemos un pensamiento musical¡ El pensamiento musical penetra en lo profundo.
La PanEuRitmia mantiene la armonía entre el sistema respiratorio, el sistema cerebral, el sistema digestivo, igual que entre la mente, el alma y el Espíritu.



  • This movie requires Flash Player 9