Flower

Qué es

1.Qué es la PanEuRitmia ?
La PanEuRitmia es una danza sagrada que combina en sí movimientos, música y texto. Los participantes avanzan en parejas y siguen el ritmo de las melodías que han sido especialmente creadas para la ocasión. Podemos descubrir el significado de esta danza en la etimología de la palabra PanEuRitmia: un ritmo cósmico universal. Basado en el movimiento de los cuerpos celestes (planetas, estrellas), esta danza contiene tres partes:
– PanEuRitmia que está compuesto de 28 ejercicios;
– Rayos solares (12 rayos de 6 parejas cada uno + círculo externo);
– Pentagrama (cada Pentagrama contiene 5 parejas)
La durada general de la PanEuRitmia es de alrededor de una hora. Un número ilimitado de participantes puede formar parte en la PanEuRitmia. La música se toca con instrumentos variados; el principal es el violín que interpreta la melodía principal del canto.

 

2. – Cuándo se baila la PanEuRitmia ?
Se baila la PanEuRitmia por la mañana  en medio de la naturaleza. De esta manera el aire puro y la luz pueden penetrar libremente el cuerpo humano y renovarlo. La ejecución de la PanEuRitmia crea las condiciones favorables para que entremos en contacto con las energías y para que podamos aprovechar su poder.



3.-  Influencia de la PanEuRitmia.
Influencia sobre el estado físico.
Bajo la influencia de la actividad motriz rítmica, la tenacidad, la flexibilidad y la fuerza del cuerpo aumentan. Mientras bailamos, todos los grupos de músculos participan y los miembros superiores e inferiores también se cargan. El baile en la naturaleza, el aire puro y la respiración igual y profunda, mejoran la circulación de la sangre. Esto tiene un aspecto curativo sobre el sistema respiratorio y normaliza la circulación de la sangre. El tono muscular se mejora así como el ritmo del organismo y la irrigación de la sangre lo que alivia el funcionamiento del corazón.

Influencia sobre el estado físico y mental.
El hecho de dominar la coordinación de los movimientos mejora la capacidad de concentración y asegura una estabilidad en la atención. Los procesos de conocimiento de reflexión positiva y en imágenes se enriquecen, así como los de sentir una emoción bajo la influencia de la música y del texto de los diferentes ejercicios. Las percepciones y las concepciones se vuelven más completas. El proceso del pensamiento se perfecciona. La ejecución colectiva desarrolla un número de cualidades de la persona: aptitud de unir el ritmo común, cooperación y ayuda mutua. Se desarrolla un esfuerzo hacia la benevolencia así como una comunicación y aptitud positiva hacia los demás y hacia la vida. La sensación de armonía juega un psíquico y fisiológico positivo sobre el desarrollo de los participantes.

Unión con la naturaleza.
La ejecución de la PanEuRitmia en plena naturaleza desarrolla una aptitud de entrar en unión positiva con ella y vivir la belleza de sus fenómenos. De esta manera la PanEuRitmia contribuye a la educación ecológica de los participantes.

4.- La PanEuRitmia en el mundo.
La India ha dado al mundo el Yoga, Japón nos ha dado el Judo y el Aikido, la China el Tai-chi y el u-shu, y Bulgaria ha dado al mundo la PanEuRitmia, un sistema único en su especie de perfeccionamiento espiritual y físico. Desde la época del Maestro Peter Deunov, gente de todos los rincones del mundo vienen para aprender esta danza. He aquí lo que dijo al respecto el profesor de la universidad de Toulouse, Alfred Lemonier en 1939 en Sofia: “En nuestros países occidentales inquietos y mecanizados, en nuestras ciudades artificiales y tristes, la música y la PanEuRitmia son el mejor medio para subir la moral y unir nuestras almas.”

     

5. ¿Dónde podemos aprender a bailar la PanEuRitmia ?
Ver botón Enlaces y/o Actividades por país.

3 Responses to “Qué es”

  1. Marzo 18th, 2015 at 4:22 pm

    MARIA ESTHER GARCIA says:

    pido informacion

  2. Mayo 3rd, 2015 at 3:20 pm

    Ada says:

    He visto lo que uds,muestran en el video me ha intersado mucho,es mas yo necesito hacer algo para mi vida esperitual y fisica,agradeceria ue me informen si aqui en Lima Peru hay un lugar donde se practica o algun contacto,para poderme reunir,agradeciendoles su amable atencion me despido de Uds,carinosamente,Que Dios Me Los Bendiga.

  3. Agosto 6th, 2017 at 3:32 am

    Monica Pueblas says:

    Agradeceria me informen si en Buenos Aires . ARGENTINA hay algun lugar donde se practique.Muchas gracias

Leave a Reply



  • This movie requires Flash Player 9